sábado, 7 de abril de 2012

Massaccio

Massaccio: 

Nació en San Giovanni Valdarno, Arezzo. Fue un pintor italiano del Quattrocento.
Se considera que fue el primero en aplicar a la pintura la perspectiva científica desarrollada por Brunelleschi.

-Obra: La Trinidad.

También llamada: "La Sagrada Trinidad con La Virgen María, San Juan Evangelista y dos donantes (mecenas).


Se trata de un fresco de más de 6,5 metros de altura y 3 metro de ancho. Actualmente se conserva en la iglesia de Santa María Novella de Florencia. 

Este fresco esta compuesto por dos escenas: En la parte inferior se encuentra un altar que hace de función de sepulcro, delimitado por dos columnas, sobre el que yace un esqueleto.
 En la parte superior se encuentran los donantes arrodillados a cada lada del cuadro, pero en la escena se encuentran en un plano distinto.
Más hacia arriba se ve a Dios sujetando la cruz en la que está Jesús muerto, entre la cabeza de uno y otro se encuentra el Espíritu Santo en forma de paloma. A los pies de la cruz observamos a María y San Juan, que acompaña a María en su dolor.

En este cuadro no se describe la escena exacta de lo que pasó, sino que Masaccio adopta lo que pasó con elemento de su época (Renacentista), como el arco de medio punto.

-Obra: El Tributo.

Es uno de los frescos más famosos de Masaccio, que se encuentra en la capilla Brancacci (iglesia de Santa María del Carmine en Florencia).
    


La escena está basada en el relato bíblico de Mateo (16,24). En el centro del cuadro se encuentra Cristo mandando a San Pedro sacar una moneda de la boca de un pez, la moneda que el recaudador de impuestos solicita (a la izquierda) Pedro se agacha para coger la moneda, y a la derecha se la entrega al recaudador. La personalidad que adoptan los personajes en el fresco es la que Masaccio piensa que adoptaron.
En este cuadro, el escenario, no es el real, ya que Masaccio incluye elementos característicos del Renacimiento.
                                              









                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario